Nuevo monumento de Santiago Calatrava

Ejecutado por Acciona Infraestructuras, es el primer monumento del arquitecto en Madrid y será un regalo de Caja Madrid a la ciudad.

Situado en el centro de la Plaza de Castilla, en el eje de perspectiva del Paseo de la Castellana, el monumento se ha convertido en el más emblemático de la zona norte de la capital. Se trata de un gigantesco cilindro de acero y bronce de 93 metros de altura, 2 metros de diámetro interior y 572 toneladas de peso. Anclado sobre un trípode de acero que salva el túnel de tráfico de la Castellana, su base está constituida por un cono truncado elevado en su vértice hasta seis metros sobre el rasante de la plaza. El propio Santiago Calatrava ha definido el Monumento como una obra que “cabalga entre la arquitectura, la escultura y la ingeniería”.

La pieza principal de esta obra es un mástil vertical formado por el mencionado núcleo cilíndrico de dos metros de diámetro, construido con acero con espesores variables desde 80 milímetros en la base hasta 25 mm en la coronación. En este fuste se han anclado 493 lamas o costillas basculares de bronce dorado de 7,70 metros de altura cada una, agrupadas en 12 tramos a lo largo del fuste, cada uno de ellos formado por 42 costillas o barras de bronce dorado enlazadas en sus extremos con las siguientes, superiores e inferiores. En el interior del fuste se sitúan los mecanismos de accionamiento, así como una escalera interior hasta la coronación.

Toda la superficie del Monumento, formada por estas barras, está dotada de un suave movimiento de basculación que se transmite a través de la vinculación existente en los extremos de las costillas, dando lugar a un aparente movimiento de ascensión de una onda a lo largo del fuste. La solución mecánica prevista incorpora 126 mecanismos hidráulicos que permiten al monumento diferentes movimientos y ritmos. El Monumento incorpora, además instalaciones eléctricas, de alumbrado, de motorización y de balizamiento.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Turning Torso (Santiago Calatrava)

Arquitectura dinámica y materiales de construcción

Arquitectura del vino

Nuevo monumento de Santiago Calatrava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s