Symmetrix, sostenimiento seguro

En los últimos tiempos asistimos a un gran desarrollo de obras subterráneas para la construcción de infraestructuras (líneas de alta velocidad, autopistas, etc.) en entornos urbanos y en entornos que, no siendo urbanos, presentan una geología complicada a la hora de su excavación. En este tipo de entornos se exigen sistemas de sostenimiento que garanticen las más altas cotas de seguridad y la viabilidad de los proyectos. Para alcanzar estos niveles de seguridad y ofrecer a sus clientes un sistema de trabajo sencillo, Atlas Copco lanzó al mercado el sistema Symmetrix® para la ejecución de paraguas de micropilotes en obras subterráneas.

Symmetrix® es un sistema de perforación concéntrico para micropilotes y pilotes con colocación de armadura (de acero, PVC, fibra de vidrio, etc.) simultáneamente. El sistema consiste en la introducción de los micropilotes, que forman los paraguas, a través de una boca piloto, que es la que recibe la rotopercusión del martillo, junto a la corona que gira solidaria a la boca piloto, quedando la zapata, a la cual está soldada la armadura, libre. Esto permite que la armadura no gire y, por lo tanto, las necesidades de par en la cabeza de rotación del equipo de perforación sean mucho menores. El sistema Symmetrix® permite perforar taladros rectos (desde verticales a horizontales) en cualquier ángulo con la misma eficacia.

Cuando se trata de aplicaciones en obras subterráneas se utiliza concretamente el sistema Symmetrix® T, en la que el accionamiento de la boca piloto se realiza mediante el concurso de un equipo dotado de martillo en cabeza.

El paraguas es una técnica de presostenimiento donde la estructura soporte, de un sector del túnel, está situada por delante del frente de avance logrando estabilizarlo tanto transversal como longitudinalmente. Se realizan en terrenos pobres, débiles y con grandes alteraciones, donde el bulonado sistemático no es suficiente para estabilizar el techo y/o el frente. El sistema de sostenimiento mediante paraguas está basado en el empleo de armaduras colocadas mediante perforación longitudinal en el frente del túnel, adaptándose eficazmente a las diversas condiciones geológicas, para crear una zona estabilizada en forma de arco protector para que la excavación del túnel sea más segura.

Las armaduras o tubos más comúnmente utilizados son de acero, aunque existen algunas ocasiones en las que se requiere excavación posterior donde se utilizan armaduras de polietileno o fibra de vidrio. El acero que se usa, habitualmente, para los micropilotes es el de calidad TM80 con límite elástico de 5.500 Kg/cm2 y con las siguientes dimensiones estándar:

Ø 76,2 mm / Espesor de pared = 7 mm + Sistema Symmetrix® T40

Ø 88,9 mm / Espesor de pared = 6,5 mm, 7,1 mm ó 7,5 mm + Sistema Symmetrix® T54

Ø 101,6 mm / Espesor de pared = 7 mm + Sistema Symmetrix® T60

Ø 114,3 mm / Espesor de pared = 7 mm y 9 mm + Sistema Symmetrix® T75

Ø 139,7 mm / Espesor de pared = 9 mm + Sistema Symmetrix® T90

También pueden usarse, de una manera menos común, armaduras de polietileno o de fibra de vidrio. Aunque en estos casos la aplicación es diferente, mientras que el uso de la armadura de acero se utiliza para realizar bóvedas que permitan el trabajo bajo ellas en el frente a arrancar, el PVC o fibra se usan para estabilizar previamente frentes que posteriormente serán excavados. La longitud final de los paraguas dependerá de varios parámetros: tipo de terreno, desviación máxima admisible, rendimiento, etc., llegándose a longitudes finales en el entorno de los 12 a 15 metros, aunque pudieran ser mayores y nunca menores del 40% del diámetro equivalente del túnel.

Para alcanzar estas longitudes finales se utilizan tubos roscados en distintas medidas dependiendo del equipo de perforación que se utilice, de la maniobrabilidad de la operación, etc., siendo lo más habitual, por cuestiones operativas, de 1,5 m hasta los 3 metros (e incluso hay casos excepcionales en los que se han utilizados tubos de mayor longitud).

El rango de productos Symmetrix® cubre todas las necesidades y aplicaciones en las que es necesaria la colocación de paraguas de micropilotes como método para la estabilización del frente.

La ventaja principal del sistema Symmetrix® es el ahorro de tiempo y dinero ya que con el mismo equipo de perforación o jumbo para el avance en el túnel, se realiza la ejecución de los paraguas.


Symmetrix, sostenimiento seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s