La Estación Central de trenes de Berlín

Obra del arquitecto Meinhard Von Gerkan, la nueva estación de trenes de Berlín es hoy día la más grande de Europa. Con más de 4.000 millones de euros de presupuesto, 7 niveles y 180.000 metros cuadrados, hasta ella pueden llegar cada día 1.000 trenes y 300.000 viajeros.

En su construcción, la empresa de trenes alemana Deutsche Bahn decidió acortar el tiempo de ejecución de la obra modificando el proyecto, lo que supuso un conflicto con el arquitecto. Se acortó la cubierta de la estación (con 11.800 paneles de cristal de 100 kg) en 100 metros y las plantas inferiores que sirven de intercambiador para el metro se cubrieron provocando que no llegara luz natural como estaba descrito en el proyecto inicial.

Una de las hazañas de ingeniería que se llevaron a cabo en esta construcción fue la puesta en obra de un puente metálico que cruza la estación transversalmente y que alberga oficinas. Debido al riesgo que suponía construirlo mientras la estación estaba atestada de personas, se decidió ejecutarlo durante un fin de semana en el que la estación se cerró al público durante 54 horas. La estructura se construyó entonces verticalmente y en dos partes de 1.200 toneladas cada una y que luego unieron a modo de puente levadizo.

La Estación Central de trenes de Berlín

7 comentarios en “La Estación Central de trenes de Berlín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s