Puente levadizo – Gustave Flaubert

gustave-flaubert

El puente Gustave Flaubert es el sexto cruce del río Sena en la ciudad de Rouen (al noroeste de Francia). Es el levadizo más alto de Europa, permitiendo el paso de grandes buques (cruceros y veleros de hasta 40.000 t) que lo cruzan río arriba hacia el centro de la ciudad. La estructura dispone de un diseño novedoso con una especie de “mariposa” en forma de cruz en la parte alta de sus torres que actúan a modo de palancas. Conecta la salida de la autopista A150 y la carretera de circunvalación Sur III RN 338, la A13 (al sur de Rouen) y la A29 (al norte de Rouen).

El puente fue diseñado por Arcadis (Michel Virlogeux como consultor), con un equipo de diseño estructural compuesto por Gausset y Michael Bernard Moussard, Aymeric Zublena y el arquitecto François Gillard, junto con el ingeniero mecánico Jean Pierre Ghilardi.

Su construcción costó 60 M€, pero el total del proyecto fue de 137 M€. Por él se estima que pasan 55.000 vehículos y se levanta 30-40 veces al año. El tiempo de elevación es de 12 minutos. Está financiado por el Estado (27,5%), la región (27,5%), Seine Maritime (25%) y la ciudad de Rouen (10%).

La anchura del río en el punto donde está situado el puente es de 180 metros y el tablero levadizo sube una altura de 55m. Las dos torres que incorporan los equipos de elevación y las guías con los cables miden unos 80 metros. La longitud total de la calzada es de 670m y el peso de cada una es de 1.200 toneladas. En la parte superior de las torres hay una estructura de acero de 450 toneladas que soporta las poleas del ascensor con un sistema paralelo de cuatro cables. Cada uno de los tramos puede ser levantado de forma independiente y están diseñados a modo de caja con vigas de acero para reducir al mínimo el peso. La parte inferior se forró con plachas de epoxi de 12 mm de espesor.

Cada uno de los tramos se levanta por 16 cables (8 en cada torre, 4 en cada lado de la carretera). De los 4 cables que hay a cada lado de la carretera, dos se conectan a contrapesos y otros dos a los tornos elevadores. Los cables se acoplan de manera que si uno falla, su carga puede ser transferida al otro cable.

La construcción del puente comenzó en junio de 2004 por un consorcio compuesto por: QUILLÉ (grupo Bouygues), Eiffage, Eiffel, Victor Buyck, Arcadis (ingeniería civil) y Presspali. La construcción del cruce principal se completó en 2006 y la primera prueba de levantamiento se llevó a cabo en abril de 2006. Se terminó completamente en la primavera de 2008 y el puente y la carretera se abrieron al tráfico en septiembre.

[Imágenes de su construcción]

Puente levadizo – Gustave Flaubert

7 comentarios en “Puente levadizo – Gustave Flaubert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s