El puente Stonecutters de Hong Kong

stonecutters

La construcción del puente comenzó el 27 de abril de 2004 y se completó hace unos 15 días. Forma parte de la Ruta 8 de Hong Kong, que conecta Sha Tin, Cheung Sha Wan, Isla de Tsing Yi, Ma Wan y la isla de Lantau. Se extiende por 1,6 km, con 3 carriles en cada dirección. Una de sus torres está cimentada en la isla de Tsing Yi y la otra sobre Stonecutters. Con una luz de 1.018 m, el puente de Stonecutters se convierte en el segundo atirantado más largo del mundo, después del puente Sutong (con 1.088 m). La atura de sus torres, a las cuales se anclan los tirantes es de 295 m. Las bases de éstas miden 24 m x 18 m y 7 m de diámetro en la parte superior. Bajo el tablero queda una altura de 73,5 m, que permite la entrada a puerto de barcos portacontenedores.

Sus dos enormes pilas son de hormigón hasta los 175 metros y el resto (120 m) de un compuesto interno de hormigón con un anillo de acero inoxidable. El concepto original tenía una estructura convencional de acero por encima del nivel 175 m, pero se comprobó que esta configuración daría lugar a vibraciones inaceptables por la suspensión de cables. Además, por motivos de durabilidad y para mejorar la apariencia, más estudios concluyeron que los exteriores de las torres debían ser fabricados con un acero inoxidable dúplex.

Una de las principales dificultades que ha presentado la construcción de este puente es que en la región de Hong Kong es frecuente que soplen vientos muy fuertes y tifones. En octubre de 2002 se colocó un mástil de 50 metros en el lugar para medir la velocidad, la dirección de los vientos y la turbulencia en la zona. Se tomaron datos a tiempo real hasta enero de 2004. Las normas de construcción de Hong Kong contienen importantes requisitos para soportar las cargas producidas por el viento, entonces era esencial que en un proyecto de esta magnitud, donde las vigas de cada voladizo alcanzan los 509 m, se tuviera muy en cuenta en el diseño el efecto del viento.

El puente Stonecutters de Hong Kong

10 comentarios en “El puente Stonecutters de Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s