Plantas de Biomasa – Sangüesa

planta_biomasa

La planta de biomasa de Sangüesa, construida por Acciona, es una instalación de 25 MW de potencia instalada que utiliza como combustible paja de cereal para producir electricidad. Produce 200 millones de kW/hora al año, que suponen casi el 5% del consumo eléctrico de Navarra y se necesitan 160.000 toneladas de paja al año como combustible. En el futuro, podrá completarse el suministro con residuos madereros.

La inversión fue de 50 millones de euros y supuso la creación de unos 100 empleos, directos e inducidos. Se ubica en el polígino industrial de la localidad de Sangüesa (Navarra), sobre un solar de 105.000 metros cuadrados. Está bien situada respecto a zonas de producción importantes de paja, lo que reduce los desplazamientos. Además, se halla próxima a la carretera general, lo que facilita la entrada de camiones y cuenta en sus proximidades con un canal, del que se deriva el agua necesaria para su refrigeración. Junto a la planta existe una subestación eléctrica en el polígino industrial, lo que permite una línea de conexión eléctrica de longitud reducida, que va enterrada.

La paja recogida en el campo se acumula en forma de pacas en pajeras distribuidas por distintas zonas, y los camiones las transportan hasta el almacén de la planta. A partir de aquí, el proceso es el siguiente:

– Tres puentes grúa realizan la descarga de las pacas, registran su peso y humedad y, tras ser aceptadas, las trasladan a la zona de almacenamiento.

– El sistema de control, de forma automatizada y de acuerdo a las necesidades de suministro, recoge las pacas del almacén y las deposita en una cinta transportadora que las llevará hasta la caldera.

– La paja es desmenuzada antes de entrar en la caldera y cae sobre la parte superior de una parrilla vibratoria ubicada en la misma, que favorece la combustión y evacuación de los inquemados.

– La combustión de la paja calienta el agua que circula por las paredes y sobrecalentadores de la caldera, hasta su conversión en vapor.

En este momento se produce un triple proceso concatenado:

1.- El vapor, tras pasar por los sobrecalentadores a 540º y 90 Kg/cm2 de presión, mueve una turbina conectada a un generador, que produce electricidad a 11 kV. Esa energía, tras su transformación a 66 kV, se traslada por canalización subterránea hasta la subestación en red de la compañía distribuidora de electricidad.

2.- El vapor de agua que ha pasado por la turbina, ya a menor presión y temperatura, se lleva hasta un condensador, refrigerado por el agua tomada del canal que recorre el polígono industrial. Merced a ese descenso térmico, el vapor de agua vuelve a estado líquido y se traslada en circuito cerrado hasta las paredes de la caldera iniciándose de nuevo el proceso. El agua utilizada para la refrigeración del condensador vuelve de nuevo al canal.

3.- La combustión de la paja produce inquemados, que se depositan en el fondo de la caldera, y cenizas volantes, que se retienen en el depósito del filtro de mangas antes de evacuar los gases por la chimenea. El porcentaje de residuos es del 5% en relación al combustible empleado.

Se ha comprobado que el calentamiento del agua del canal utilizada en la refrigeración no ocasiona afecciones negativas en los cultivos ubicados en el recorrido posterior del canal. Los residuos sólidos generados -inquemados y cenizas- se emplean para la elaboración de abonos orgánicos y fertilizantes agrícolas.

La planta de biomasa de Sangüesa aprovecha un residuo natural, que desprende CO2 al descomponerse en el campo o quemarse en el medio natural, para producir energía eléctrica. Se evitan así las emisiones de este gas de efecto invernadero en centrales térmicas que queman carbón o fueoil. La biomasa es, por lo demás, neutra en el ciclo del CO2, ya que las emisiones provocadas en la combustión de un residuo agrario como la paja son sustancialmente iguales al CO2 captado por la planta de cereal de la que surgió la paja durante su vida útil.

La planta de biomasa de Sangüesa consta de tres edificios -almacén, caldera, y turbina/oficinas- integrados arquitectónicamente por un tratamiento unitario, tanto formal como de materiales. Se ha utilizado chapa de acero lacada en fachadas y cubiertas, con grandes huecos de iluminación cerrados con policarbonato, que permiten intuir por trasparencias diurnas y nocturnas el proceso productivo que se desarrolla en el interior de las naves. Una galería de visitas conecta los tres edificios y permite ver la actividad que se realiza en ellos, sin ocasionar interferencias en el proceso de producción. Tiene una superficie construida de 10.108 m2, de los que 5.120 corresponden al almacén; 1.900, a la caldera; 2.635, al edificio de la turbina, sala de control y oficinas, y 453 a instalaciones auxiliares.

esquema_biomasa

Si te ha gustado esta entrada, también puede interesarte:

¿Cómo funciona una desaladora? – CARBONERAS

Visita a un Parque Eólico

Plantas de Biomasa – Sangüesa

16 comentarios en “Plantas de Biomasa – Sangüesa

  1. José Ángel dijo:

    HOLA SOMOS UN GRUPO DE AGRICULTORES QUE HACE UNOS AÑOS HICIMOS UN CONTRATO DE COMPRA DE PAJA CON SU EMPRESA Y NUNCA MAS HEMOS SABIDO NADA.
    MI TELEFONO ES EL 699074609. SOMOS DE LA ZONA DE JACA Y SABIÑANIGO Y SEGUIRIAMOS INTERESADOS EN VENDER PAJA.

  2. Carolina chavez dijo:

    Hola soy una estudiante de Ingenieria en procesos quimicos de la Universidad Catolica de l norte de Chile , y bueno tengo un proyecto relacionado a la biomasa … que es un tema que me interesa bastante y que me gustaria que se implante aca en Chile y ser una pionera en esto .. ya que la verdad estoy en desacuerdo con la energia nucleas que es lo que quieren implementar en esta sona .. me encantaria tener mas informacon relacionada al tema … estare myt agradecida si me envian informacion … gracias …

  3. Alvaro Marugán dijo:

    Buenos días.
    Estoy trabajando en una empresa, en la cual estamos diseñando una planta de biomasa, y nos surge una duda que espero que me resolváis. Mi pregunta es: al pasar la paca tal cual por la trituradora, sin desempacarla,¿No hay ningún problema con las cuerdas en la trituradora?¿No se enrollan en los ejes rotativos?
    Muchas gracias

  4. Que tipo de paja estan usando? Cuantos % de inquemados tienen? Hay algun sistema previo para quitar tierra? Que tipo de pajilla están usando? Pajilla refrigerada con agua y vibratoria o del tipo reciprocante? Cual el fabricante da pajilla y/o Caldera? Cuantos kgs de vapor se produz por kg de paja? Gracias y felicidades por el proyecto.

  5. Juan Carlos Urueta Urueta dijo:

    ¿Qué experiencia tienen en la gasificación de la biomasa generada durante el proceso de extracción de aceite crudo de palma?
    ¿Existe alguna extractora en América latina que tenga implementada esta tecnología?

    Saludos cordiales.

  6. pauli dijo:

    Yo he estado haciendo una visita a esa planta y realmente es muy interesante, si quereis mas informacion sobre el proceso, podeis mirar en youtube “planta de biomasa de sangüesa” sale todo el proceso en imagenes muy explicativos.

  7. antonio dijo:

    hola estoy estudiando ingieneria en España , y estoy muy interesado en saber todo lo posible sobre las plantas de biomasa, donde podria ver el anteproyecto o mas documentación de la planta de sanguesa , gracias

  8. jriba1255@gmail.com dijo:

    Hola, Alvaro te respondo a tu pregunta: siempre tendras que sacar la cuerda o el alambre de la bala de paja, si no quieres tener problemas cona la picadora, a corto o largto plazo.

    Escribeme para saber mas de la planta donde la pensais constuirla…
    Joan

  9. Fernando Alvarez de Uribarri Escobar dijo:

    Hola mi nombre es Fernando, encuentro que la planta de sangueza es una maravilla como proyecto, en todos los ambitos y me interesa saber cual o cuales serian los portes de las pacas y el peso de cada una de ellas. tambien saber el valor o costo que les significa por paca.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s