¿Diversificar riesgos? ¿O no?

diversificarEn el post anterior comentaba que Pachá ha abierto recientemente un nuevo local en Moscú con objeto de diversificar aún más sus ingresos. Es conocido por todos, y se suele aconsejar en bolsa, que es positivo distribuir las inversiones de forma que si alguna de éstas cae no repercuta en el total de forma significativa. Además te asegura el poder salir -desinvertir- más fácilmente en el caso de que ya no estés a gusto.

Desde luego lo que marca la lógica y lo que suele hacer la mayoría de la gente es diversificar. Tanto si inviertes en bolsa, en empresas o en ladrillo. Pero mucho me temo que la gente que más dinero gana lo hace poniedo todos los huevos en el mismo cesto.

Lo primero que se te ocurre es que claro, si inviertes todo tu dinero en algo y pega el pelotazo te forras pero si pega el batacazo te arruinas porque estás corriendo muchos más riesgos.

Ram Bhavnani, inversor nacido en India y residente en Tenerife, no lo tiene tan claro. Este hombre es una persona humilde y sin estudios que ha conseguido ganar -en bolsa mayoritariamente- 600 millones de euros en 20 años. En su libro “Los secretos para ganar dinero en la bolsa” explica que, en gran medida, ha conseguido su fortura apostando fuerte por un mismo producto. La clave está en conocer muy bien dónde inviertes. No es mejor poner tu dinero en 20 sitios que no conoces bien, que en 1 que has estudiado a la perfección.

Como ejemplo cita el caso de su participación en el Hispano Americano. Tenía 1.400 millones de pesetas “atrapados” en él, los expertos le recomendaban que asumiera el error y saliera de ahí pero el conocimineto de la entidad, el estudio de la evolución de los mercados y la fe -por qué no decirlo- hicieron que aguantara y aquella decisión se convirtiera en un caso más de éxito.

El mejor inversor de la actualidad, Warren Buffet, afirma que “diversificando se corre el riesgo de comprar muy poco en empresas que ya se conocen y demasiado en alguna de la que lo desconocemos todo.”

Por tanto, si crees conocer bien una empresa/acción y su entorno, apuesta por ella. Seguramente corras menos riesgos y obtengas mejores rendimientos que diversificando tu capital.

¿Diversificar riesgos? ¿O no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s