Sistema hidráulico Enerpac para el viaducto de Millau

millauEl tablero del que hoy es el puente más alto del mundo se lanzó sobre el valle del Tarn, en el sur de Francia, con ayuda de la tecnología hidráulica de Enerpac, una multinacional de EE.UU. especializada en la integración de sistemas hidráulicos a gran escala para proyectos de construcción.

El avanzado sistema hidráulico fue diseñado para empujar el tablero de 27,35 metros de ancho (con capacidad para seis carriles más arcenes) de ambas partes en los siete pilares de hormigón. Durante el proceso de lanzamiento, la plataforma se soportó por siete pilares metálicos temporales. El primero de estos pilares temporales se planteó usando grúas, pero todos los demás se colocaron mediante un sistema telescópico hidráulico también diseñado y construido por Enerpac. El tablero está a 245 metros de altura y tiene 2.460 metros de largo. La enorme plataforma se empujó hacia “la luz” por medio de dispositivos hidráulicos de lanzamiento en cada muelle que primero levantan y luego empujan.

Básicamente, cada sistema se compone de un cilindro de elevación, con una capacidad de 250 toneladas, la estructura del pilar temporal para el levantamiento de la plataforma, y dos o cuatro patines, cada uno equipado con dos cilindros de 60 toneladas, que se estiran para para lanzar el tablero un máximo de 600 mm.

La puesta en marcha del proceso se inició en la vertiente occidental con el lanzamiento de dos dispositivos, cada uno con dos cilindros de 120 toneladas. En total, en la última fase de la puesta en marcha, habría 5.280 toneladas de capacidad para impulsar desde la vertiente sur (1.752 metros de plataforma) y 2.400 toneladas desde el norte (708 metros de plataforma, que conforman una longitud total de 2.460m). Cada ciclo de empuje de la cubierta se desplazaría 600 mm en 4 minutos.

Cada sistema de lanzamiento se basa en un sistema de cilindros que permite la carga de los patines que equilibra a derecha e izquierda en cada muelle para compensar la rotación de la cubierta durante la fase de lanzamiento y corregir o modificar la altura de la plataforma en caso necesario.

Fabricado por Enerpac, estos cilindros son de distintas capacidades según las necesidades en cada momento. Los más exigentes tienen una capacidad absoluta de 14.400 toneladas, patines de cuatro cilindros y 24 apoyos de 600 toneladas cada uno. Otros pilares utilizan cilindros de 280 toneladas. Las válvulas se utilizan para hacer distintos grupos de cilindros independientes uno de otro y así controlar la altura y el ángulo de la plataforma. Cada sistema tiene un centro de control para los patines y los gatos cilíndricos.

millau1

Todos los sistemas hidráulicos para el empuje de la cubierta son operados desde el Centro de Control de la cabeza de puente. Este centro de control recibe los datos a través de un cable de PROFI-BUS, donde automáticamente el sistema puede seguir los parámetros establecidos en la programación del ciclo. Aunque todos los sistemas hidráulicos instalados en cada pilar temporal se controlan desde este centro, cada uno tiene un sistema hidráulico del panel de control local, lo que permite la circulación local de los patines que se hizo de forma independiente al pilar, siempre que sea permitido por el Centro de Control, que a su vez deben recibir la aprobación de cada centro de control local con el fin de impulsar los movimientos sincronizados de todos los cilindros de empuje de todos los pilares. El exterior de los cilindros en cada pilar tiene un transmisor de posición y cada sistema hidráulico independiente tiene su centro de control hidráulico. El movimiento de la cubierta puede hacerse en tres modos: manual, semiautomático y automático. El modo manual se utiliza para ajustar el sistema y, de ser necesario, hacer correcciones instantáneas. En el modo semi-automático, cada movimiento se hace paso a paso: levantar, empujar, bajar, retirar las botellas. El modo automático completa todo el ciclo.

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Puente levadizo – Gustave Flaubert

Sistema hidráulico Enerpac para el viaducto de Millau

11 comentarios en “Sistema hidráulico Enerpac para el viaducto de Millau

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s