Túneles de Islandia y TBM Robbins

karahnjukar

Cinco años después de que la idea de aprovechar la atemorizadora fuerza de los ríos glaciales de Islandia fuera concebida, está a punto de hacerse realidad. Cerca de 320 kilómetros al norte de la capital Reykiavik, los ingenieros están trabajando duro, realizando 72 kilómetros de túneles.

Tres máquinas perforadoras TBM fueron llevadas desde los Estados Unidos hasta este remoto lugar, 160 kilómetros al sur del Círculo Ártico.

Producidas por la compañía americana Robbins, las máquinas TBM miden 7 metros de diámetro y pesan más de 80 toneladas cada una. Cavando un promedio de 25 metros por día, cada una necesita 3 megavatios de potencia para funcionar. Otras secciones de los túneles deberán ser excavadas con explosivos y otras máquinas o herramientas.

El propósito del túnel es guiar las aguas, desde las reservas que están siendo construidas simultáneamente, hasta el valle. Allí el agua en cascada hará funcionar seis turbinas, cada una con un rendimiento estimado en 115 megavatios. Con una capacidad total de 690 Mw., será la planta hidroeléctrica más grande de Europa. La finalización del proyecto está prevista para el 2009. Proporcionará tanta hidroelectricidad como para abastecer a una ciudad del tamaño de Sevilla.

El 25 de junio de 2007, una de estas tuneladoras Robbins con un diámetro de 7,23 metros estableció su segundo récord mundial en la gama de diámetros de 7 a 8 metros mientras trabajaba en el proyecto de Kárahnjúkar. La tuneladora pulverizó su anterior récord de 92 metros, excavando 106,1 metros ¡en sólo 24 horas!

robbins2

La máquina había excavado previamente un tramo de 10,3 kilómetros de longitud en el túnel principal de aducción en el proyecto hidroeléctrico de Kárahnjúkar (Islandia), acabando la perforación en octubre de 2006. Esta máquina, la TBM número 2, fue una de las tres máquinas Robbins del proyecto realizado para la propiedad de Landsvirkjun. Basándose en el éxito registrado hasta ahora en Kárahnjúkar, el contratista italiano Impregilo ha elegido volver a emplear la misma máquina, así como también los cortadores Robbins y el personal de obra para un ramal adicional del proyecto. En noviembre de 2006, la tuneladora fue desmontada y transportada a la obra del nuevo túnel. La tuneladora Robbins HP (altas prestaciones) fue remontada y mantenida antes del nuevo lanzamiento en el túnel de derivación de Jökulsá.
El túnel de derivación de Jökulsá tendrá una longitud de 8,7 kilómetros y asegurará una cantidad adicional de agua para el proyecto desde el cercano estanque de Ufsarlón. El túnel conectará con el túnel de aducción principal y los dos caudales llegarán juntos a la admisión de la central hidroeléctrica.

El túnel entero mide 9,5 kilómetros y se ejecuta desde el otro extremo mediante el empleo de explosivos por el contratista islandés Arnarfell. La geología del túnel de derivación de Jökulsá es muy parecida a la encontrada en la excavación del túnel principal de aducción, una mezcla de basalto, moberg e intercalaciones de lava con resistencias a compresión simple de hasta 300 MPa. La tuneladora consiguió unos rendimientos récord de excavación a pesar de tener que pasar por un tramo de roca basáltica muy dura. La máquina usa discos cortadores de 48,3 centímetros de diámetro, cambiables desde dentro, que ofrecen una capacidad superior de carga y vida útil más larga del cortador. Kárahnjúkar fue el primer proyecto del mundo en el que se emplearon los cortadores de 48,3 centímetros, cambiables desde atrás.

Las infiltraciones de agua han satisfecho las expectaciones del contratista Impregilo y no causaron ningún problema para la excavación. La roca encontrada es dura y seca, reduciendo la necesidad de aplicar un sostenimiento de hormigón y gunita. El material excavado se evacúa con cintas transportadoras que se prolongan conforme avanza la tuneladora. Desde las cintas, el material excavado se carga en camiones y se lleva a las zonas de acopio.

El estanque y las estructuras de admisión se construyen para acometer las obras de recursos de agua de Ufsarlón. En el estanque llegarán las aguas del río Jökulsá í Fljótsdal así como las de otros tres afluentes. Cuando el proyecto entre en operación, el conjunto de túneles principales de aducción tendrá un caudal máximo de 144 metros cúbicos por segundo para una capacidad de generación de electricidad de 4.600 GWh destinada a la planta de aluminio de Alcoa.

Vía: tunnelbuilder.es

Túneles de Islandia y TBM Robbins

5 comentarios en “Túneles de Islandia y TBM Robbins

  1. Víctor dijo:

    Señores de la empresa ROBBINS, invito a conocer prototipo de innovación tecnológica megaeléctrica que supera a ITAIPÚ, Tres Gargantas, etc.
    Apreciaré confirmar.
    Atte.
    Víctor Zaldívar Valera
    Lima-Perú

  2. Víctor dijo:

    Acabo de ver Diversión y máquinas.
    TAREAS:
    1.- Abrir una web de INNOVACIONES TECNOLÓGICAS,por sectores del conocimiento.
    2.- Promover en blogs,concurso: Diseño del supermicrochip, supermicrotransistor o
    similar que supere a la batería del celular con duración por más de un mes.
    3.- Diseñar la infraestructura en correlato con: Cuando los humanos NO habiten la
    tierra, de Discovery.
    Atte. Víctor

  3. Víctor dijo:

    Acabo de ver el viaducto MILLAU y recuerdo mi propuesta de prototipo de megaeléctrica para Londres.
    Hace meses vi en Discovery el proyecto de traer gas de Noruega mediante ducto por el lecho marino a 2 km de profundidad para dar energía a Londres por 30 años.
    Mi prototipo megaeléctrica funcionaría en el mismo Londres, brindando electricidad por ilimitada cantidad de megavatios por segundo, totalmente ambientalista, no consume ningún tipo de combustible, abasteciendo electricidad por n años hasta el fin de la tierra.
    Atte. Víctor

  4. Víctor dijo:

    Tarea para ROBBINS:
    He visto un correo hoy de ECOLOGÍAVERDE,avisan que un grupo de científicos están diseñando un proyecto para ENTERRAR el Dióxido de carbono CO2.
    Tarea paralela de ROBBINS:
    Diseñar el prototipo para separar el Carbono del Oxígeno del Dióxido de carbono,con la finalidad de promover el desarrollo de la industria de la fibra de carbono, en sustitución de los plásticos que en la refrigeradora emiten Dioxina,elemento cancerígeno.
    Atte. Víctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s