Arquitectura dinámica y materiales de construcción

arq_dinamica1Puede parecer que los edificios dinámicos se hacen con la finalidad de innovar sólo estéticamente, pero son mucho más que eso. Los arquitectos trabajan para que los edificios también sean sostenibles, es decir, que no necesiten de ningún aporte de energía exterior. Con la arquitectura dinámica además se consigue que se genere más energía de la que consume el edificio, este es el objetivo principal de este tipo de construcciones.

Los edificios dinámicos cambian su forman constantemente. Están formados por plantas que giran de forma independientemente entorno a un eje a diferentes velocidades. El primer edificio de estas características es obra del ingeniero italiano David Fischer y se construye en Dubai. Tendrá un coste estimado de 350M$ y contará con 200 apartamentos y oficinas, 5 villas con jardín y piscina, un hotel de cinco estrellas y hasta helipuerto. Este edificio será capaz de producir energía completamente renovable y con emisiones nulas de dióxido de carbono para su consumo y otros  8 edificios de características similares. Para la generación de la energía eléctrica utilizará 48 turbinas eólicas y paneles fotovoltaicos.

Las ventaja de este tipo de arquitectura comienza ya con el proceso de construcción: el edificio es modular y prácticamente el 90% de sus componentes son elementos prefabricados que se manufacturan en una nave industrial y posteriormente se trasladan y se ensamblan a  un eje central de hormigón. Este proceso, según los constructores, implica que son necesarios únicamente 90 trabajadores en vez de los 2.000 que requiere un edificio de similares características. Además, se reduce el tiempo de construcción de 30 a 18 meses. Por otra parte al ser más ligeros y con capacidad de movimiento resultan 1,3 veces más resistentes a los terremotos que un edificio convencional.

Respecto a los materiales, cada vez más se tiende a utilizar el vídrio. Los materiales principales en la construcción son el acero, el hormigón, la madera y el vídrio. Parece que últimamente se están estudiando y aplicando algunos tipos de plásticos.

Si antes de ver el siguiente vídeo me hubiesen dicho que un coche no tiene por qué tener carrocería de chapa -o plástico- seguramente me hubiese costado imaginarlo. Aún más si además la chapa es sustituida por una “tela especial” que permite al coche moldearse y modificar su geometría.

A modo de reflexión: ¿cómo aplicar la idea de este modelo a la arquitectura y construcción?

Quizá con fachadas que cambien su inclinación para captar o reflejar la luz del sol, ventanas dinámicas que cambien de forma y posición… ¿qué ventajas nos aportaría?

Si te ha gustado esta entrada, también te puede interesar:

Cúpulas mediante estructura neumática

ICS – Sistema modular de construcción

Arquitectura dinámica y materiales de construcción

3 comentarios en “Arquitectura dinámica y materiales de construcción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s