Daniel Portero

Los alumnos de Ética y estética en la ingeniería, asignatura de Ingeniería de Caminos, tuvimos el miércoles pasado la suerte de escuchar en clase a Daniel Portero.

Daniel Portero es hijo de Luis Portero, el que fue fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía hasta el 9 de octubre de 2000 cuando ETA lo mató de un disparo en la cabeza en la puerta de su casa de Granada. Además Daniel es Ingeniero de Caminos y presidente de la asociación Dignidad y Justicia.

En principio vino a hablarnos de ética en la ingeniería, a compartir con nosotros sus experiencias; pero también pudimos descubrir su trabajo en Dignidad y Justicia. Además relacionó muy bien un tema con otro y nos hizo ver que igual que trabajando en empresa privada nos vamos a encontrar mucho mamoneo, en la Audiencia Nacional existe igualmente. Así nos contaba a modo de ejemplo que se les han dado casos en los que les han dicho que no podían condenar a alguien con las pruebas aportadas y un año más tarde se han servido de esas mismas pruebas para meterlos en la cárcel.

Dignidad y Justicia se encarga de promover la acusación popular en los juicios contra ETA en la Audiencia Nacional. Para ello cuenta con ocho abogados especializados que, según nos contó Daniel, cada día aportan un escrito con nuevas pruebas. Quieren atajar el problema desde abajo ya que ETA necesita 2 millones de euros anuales para funcionar e investigan a las empresas que pagan el impuesto revolucionario, de donde obtiene el 90% de su financiación, porque muchas lo toman como escudo para pagar. ETA es una auténtica mafia en la que todo lo que lo rodea vive de ella. La mayoría de la gente que la apoya no ha estudiado ni trabaja, por lo que viven de ETA.

El vienes pasado además asistí a la presentación de su libro en la Facultad de Derecho de Granada. Ayer me lo compré y pienso leermelo en cuanto acaben los exámenes. Da más de 1800 nombres de implicados en ETA. Después de ser rechazado por varias editoriales, ha sido Arcopress, editorial de Manuel Pimentel la que lo edita:

“Acabar con la banda terrorista ETA lleva siendo un objetivo de todos los gobiernos anteriores y posteriores a la democracia de nuestro país. Sin embargo, hoy día ETA es la única organización terrorista activa en Europa nacida en una región de nuestro continente, el País Vasco. La razón real de que esta banda armada siga asesinando y subsistiendo se debe a la gran cobertura social, política, mediática y económica que le han prestado otras organizaciones, partidos políticos, empresas e incluso entidades públicas que trabajan en el País Vasco, Navarra y sur de Francia.

Organizaciones como Batasuna, Segi, EKIN, Askatasuna, Egunkaria, Egin, XAKI, Udalbiltza Kursaal y otras muchas han ayudado a que nunca se pudiera descabezar la serpiente de ETA manteniéndose impunes durante tantos años ante la ley. Sin embargo, desde el año 1998 y gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la ofensiva judicial y el trabajo de algunos fiscales y de la asociación Dignidad y Justicia está sirviendo para acabar definitivamente con estas organizaciones y empresas del entorno y corazón del terrorismo vasco, es decir para terminar con la Trama Civil de ETA. Este obra describe las entrañas de estas organizaciones, su vinculación con ETA y la importancia que tiene desenmarañar y ajusticiar a todos los responsables de este complejo entramado que mantiene viva a la familia del crimen organizado de la Izquierda Abertzale. El fin de ETA está muy cerca.”

Daniel Portero

Un comentario en “Daniel Portero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s